Imágenes del Despliegue

 

Imágenes del Despliegue:

Condensaciones del ojo y el paisaje.

 

¿Qué le quita el árbol a la mirada?

¿Qué le quita la mirada al árbol?

¿Qué queda de uno en otro?

Roberto Juarroz.

 

Imágenes del Despliegue – Condensaciones del ojo y el paisaje es un proyecto audiovisual, fotográfico y poético que reflexiona sobre el concepto del paisaje como una deformación de la mirada, entendiendo que el paisaje tan solo es una extensión de la misma. De este modo, la fotografía se convierte en un espejo, un instrumento capaz de cristalizar la mirada subjetiva del artista y su incisión en aquello que observa.

A través de la descomposición y deformación de una serie de fotografías digitales impresas en papel fotográfico y vueltas a fotografiar utilizando medios y herramientas que transformen la imagen, el autor busca recrear el espacio emocional desde el que las tomas fueron realizadas, representando el especial interés por la luz y la sombra como elementos constitutivos de la concepción desde la que el fotógrafo contempla la realidad. El proyecto también propone la creación de una serie de poemas que acompañen a las diferentes imágenes.

La superficie visual de las fotografías ha sido descompuesta y analizada, focalizando la atención en lo que Barthes denominaba punctum, reinterpretado personalmente en un concepto ligeramente diferente, como lo es el de “condensación” (aquello que, solo perceptible superficialmente, es susceptible de ser desplegado, revelando la profundidad de significados e interpretaciones que condensa cada imagen). Consecuentemente, la labor del artista es la de facilitar la condensación y evidenciar los resortes para desplegarla, desde la consciencia de que el proceso fotográfico es un acto comunicativo de gran capacidad creativa.

En conclusión, el proyecto permite realizar una exploración visual del sujeto a través de la mirada sobre el paisaje que lo rodea, manteniendo un diálogo abierto entre el lenguaje fotográfico y el lenguaje poético.